Paisaje

Noticia

NOMBRE NOTICIAS

En seis años, fortalece Gobierno de Cué lucha contra el VIH-SIDA

30/11/2016


· Se construye una UNEME-CAPASITS en Salina Cruz, un CAPASITS en Pinotepa Nacional y se gestiona predio para igual fin en San Juan Bautista, Tuxtepec.
· Las 2,552 personas que reciben tratamiento antirretroviral, tienen la posibilidad de tener una calidad de vida equiparable a la de alguien libre de VIH: Gabriela Velásquez. 
· En el marco del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, el Gobernador Gabino Cué reafirma su compromiso de fomentar una cultura de prevención y cero discriminación.
· Esta política permitió mejorar la calidad de vida de pacientes y reducir de manera estratégica las muertes a causa de este padecimiento.
 
1° de diciembre, Día Mundial contra esta pandemia
El trabajo en materia de prevención del VIH y Sida no termina mientras la ciencia no encuentre la cura que ponga fin a esta pandemia; sin embargo, durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del sida (COESIDA), logró fortalecer su sistema de atención integral y consolidarla como un referente en el país.
 
Con esta convicción, la tarea de las instancias del sector salud del Gobierno del Estado, pero sobre todo de quienes trabajan con las personas directa e indirectamente afectadas por la enfermedad, es seguir ofreciendo un servicio de calidad y con calidez.
 
En reunión de evaluación con la Directora General del COESIDA, Gabriela Velásquez Rosas, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo fue enterado de que durante el periodo 2011-2016 la institución preventiva logró fortalecer su sistema de atención integral y consolidarla como un referente en el país.
 
Ejemplo de ello –señaló en su oportunidad la responsable del Programa Estatal en VIH y Sida- es la ampliación del CAPASITS-Oaxaca, la construcción de la UNEME-CAPASITS en Salina Cruz, la construcción de uno más en Pinotepa Nacional, así como gestiones para contar con un predio que a mediano plazo albergue el CAPASITS de San Juan Bautista, Tuxtepec.
 
De acuerdo con el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dichos municipios se ubican en las regiones con el mayor número de personas con VIH y sida, desde el primer caso detectado en el año 1986 hasta la fecha, de ahí la decisión de edificar dichos centros en dichos puntos geográficos.
 
A estos resultados se suma la reciente apertura del laboratorio clínico de biología molecular y conteo linfocitario y tres consultorios, así como la adquisición de tres Unidades Móviles de Detección y dos de prevención (prevenmóvhil).
 
En el marco del Día Mundial de la lucha contra el SIDA – que tiene lugar cada 1 de diciembre- el Gobernador Gabino Cué Monteagudo reafirmó el esmero por fomentar una cultura de prevención y cero discriminación para garantizar a los pacientes portadores de VIH el acceso oportuno a los servicios integrales de salud.
 
Lo anterior –añadió el mandatario estatal- permitió mejorar su calidad de vida y alcanzar de manera más rápida y estratégica la disminución de muertes a causa de este padecimiento, a través de acciones preventivas y de atención a esta pandemia.
 
“A través del COESIDA, se ha integrado un gran frente de acción con la participación invaluable de los profesionales de la medicina; de las instituciones del sector salud, las organizaciones de la sociedad y de los medios de comunicación, con la finalidad de contribuir a fortalecer la educación para la salud, la atención integral y la prevención de VIH-SIDA”, dijo enfático.
 
En este sentido, destacó que la prevención constituye el arma más poderosa para evitar la propagación del VIH y también para promover la tolerancia y el respeto a la diversidad, a las diferentes maneras de pensar, actuar y ejercer la sexualidad; y con ello, a combatir la discriminación asociada a este padecimiento.

 
Tratamiento antirretroviral
 
En su oportunidad, la Directora General del COESIDA, Gabriela Velásquez Rosas destacó que en el pasado se carecía de medicamentos capaces de hacer frente a la enfermedad. En la actualidad, toda aquella persona que sea diagnosticada con el virus tiene acceso garantizado al tratamiento antirretroviral de manera gratuita, en tiempo y forma.
 
“La gratuidad del tratamiento es algo fundamental, ya que si cada persona asumiera el costo de los medicamentos, tendría que desembolsar entre cuatro mil y 35 mil pesos; algo impensable si tomamos en cuenta que el 90% de nuestros usuarios provienen de comunidades indígenas”, subrayó.
 
Cabe mencionar que las 2,552 personas de las ocho regiones de la entidad que actualmente reciben tratamiento antirretroviral tienen la posibilidad de tener una calidad de vida equiparable a la de alguien libre de VIH. 

 
Atención de calidad
 
En cuanto a la atención médica y paramédica, Velásquez Rosas señaló que en promedio al mes los especialistas del CAPASITS (médicos internistas, generales, ginecóloga, pediatra, odontóloga, nutrióloga, infectóloga, epidemióloga, trabajadoras sociales, psicólogos y psicólogas), atienden a poco más de tres mil personas.
 
Y es que, el personal de salud no se limita a llevar un control de la enfermedad, sino que atiende, gratuitamente, otros padecimientos de las y los pacientes (hipertensión, diabetes, tuberculosis, entre otros padecimientos).
 
Velásquez Rosas resaltó el trabajo que lleva a cabo el personal de la Unidad Móvil de Atención, Unidad adquirida en el año 2012 -en comodato con la Aids Health Care Foundation (AHF)- que desde entonces lleva los servicios médicos a pacientes de muy escasos recursos de las regiones Costa y la Cuenca del Papaloapan.
 
Todo el trabajo de atención se vio reforzado también con la inauguración en el año 2011 del laboratorio clínico, de biología molecular y conteo linfocitario que evita a los usuarios desembolsar el costo de sus estudios de carga viral y CD4.

 
Mejora en infraestructura y descentralización de servicios
 
A estos logros se suman la ampliación en 2013 del CAPASITS de San Bartolo Coyotepec con tres nuevos consultorios, y en ese mismo año, la apertura del CAPASITS de Salina Cruz para atender a las y los habitantes del Istmo de Tehuantepec, la adquisición de la Unidad Móvil de Detección (UMD02) y dos Unidades Móviles de Prevención (PrevenmóVIHl).
 
A ello se suma la ampliación de la aplicación de pruebas de detección del VIH en el interior del estado, así como la distribución de material de prevención en las zonas de mayor número de casos de VIH y sida.
 

Investigación en salud
 
El trabajo realizado por el COESIDA ha sido de interés en el ramo de la investigación. Muestra de ello es la obtención durante dos años consecutivos del primer lugar del Premio Estatal de Investigación en Salud, cuyos ganadores Alfredo Díaz Carrillo y Óscar Daniel Valencia Carmona, contaron con la asesoría de la Responsable de Enseñanza e Investigación del COESIDA-CAPASITS, Yuko Nakamura López.
 
Al evaluar el trabajo realizado durante los últimos 12 meses, Velásquez Rosas expresó su gratitud a todo su  equipo de colaboradores por ejercer esta tarea con profesionalismo y sensibilidad; asimismo, dijo que estos resultados son producto de la voluntad política del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, quien cumplió el compromiso asumido con la ciudadanía.
  

Promueve Gobierno acciones de prevención
 
Como el trabajo de prevención es el más importante para romper la brecha de transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana, en el año 2014 se lanzó la campaña “Hazlo Seguro. Usa condón” (Max Condón), dirigida a los jóvenes para promover su uso correcto, así como el ejercicio de una sexualidad responsable y compartida entre hombres y mujeres.
 
Un año después, en 2015, fue implementada en todo el estado la campaña “Mujer embarazada. Hazte la prueba”, a fin de prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo.
 
NUMERALIA:
· 3,500 Atenciones médicas y paramédicas mensuales.
· 2,552 Personas en tratamiento.
· 3 nuevos consultorios.    
· 3 Unidades Móviles de Detección que recorren las ocho regiones del estado.
· 1 Unidad Móvil de Atención Médica.
· 2 CAPASITS nuevos en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Costa.


Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de noviembre de 2016