Paisaje

Noticia

NOMBRE NOTICIAS

El Director General del IEEA y personal de las Coordinaciones de Zona revisaron estrategias y logros en la educación para adultos

30/11/2016


 
· En gira de trabajo por las 8 regiones del estado, directivo y colaboradores analizaron temas educativos y financieros referentes al Instituto
 
Con el objetivo de revisar estrategias y logros en los rubros de alfabetización y conclusiones de niveles educativos, el Director General del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Modesto Pineda Romero realizó giras de trabajo por las 26 Coordinaciones de Zona distribuidas en las 8 regiones del estado.
 
En las reuniones de trabajo con las y los coordinadores, jefas y jefes de área, enlaces microregionales, técnicos docentes, personal administrativo y directivo, se detallaron temas como la situación presupuestal del Instituto y los rubros en los que se utiliza, entre los que destaca el pago de sueldos, material de oficina, traslados, energía eléctrica, teléfono y rentas de oficinas.
 
“Es importante que todos los colaboradores del IEEA conozcan el presupuesto con el que contamos y para qué está destinado cada peso; desde el inicio de la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo la transparencia y rendición de cuentas ha sido parte fundamental”, externó el Director General.
 
Se revisaron los avances en los rubros de alfabetización y reducción del rezago educativo, que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), 97 mil 808 adultos aprendieron a leer y escribir; 286 mil concluyeron niveles educativos, tan solo de 2011 al 2016.
 
Explicó que los logros alcanzados han sido gracias al trabajo conjunto tanto del personal de las coordinaciones de zona como de oficinas centrales, además de la estrecha colaboración de las dependencias estatales y federales: el Programa de Inclusión Social Prospera, la Secretaría de Desarrollo Social, el Registro Civil, entre otras; autoridades municipales, así como las asociaciones civiles y empresas, al acercar a la Institución a jóvenes y adultos en situación de rezago.
 
Para incrementar el nivel educativo de la sociedad oaxaqueña, se implementaron diversas estrategias, que van desde el Programa Regular de Atención con el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo a personas de 15 años y más, alfabetización indígena y Promajoven, en los que los educandos asisten a sus asesorías especializadas en los Círculos de Estudio y Plazas Comunitarias. Así como con el Programa Especial de Certificación (PEC) y Jornadas de Incorporación y Acreditación, en las que los adultos que cuentan con grados educativos cursados o conocimientos previos, al aprobar un examen certificaron su primaria o secundaria.
 
Pineda Romero, resaltó el valor social que implica la educación para adultos, ya que las personas que se alfabetizan o adquieren su certificado de nivel básico, transforman su vida. “Es un orgullo y responsabilidad pertenecer a una noble Institución como el IEEA, porque contribuimos a brindar las herramientas para mejorar la calidad de vida de una parte de la población que durante su niñez no tuvo la oportunidad de estudiar”.
 
En este sentido, en la Coordinación de Zona de Huautla, el enlace microregional,   Jorge Andrade Martínez externó: “Diariamente me levanto con alegría y esperanza porque es una oportunidad para reunirme con autoridades municipales, asesoras, responsables de los programas sociales y demás personas que nos puedan apoyar a integrar a más jóvenes y adultos a los Círculos de Estudio de cada una de las comunidades y contribuir a tener una sociedad con igualdad de oportunidades; son actividades que disfruto mucho”.
 
En tanto, Patricia Mendoza Ramón, colaboradora del área de Planeación de la Coordinación de Zona de Ojitlán, expresó que reunirse con el Director General y responsables de áreas de oficinas centrales les hace sentirse acompañados en las actividades que realizan en cada una de las localidades.
 
“En cada visita nos damos cuenta que el Licenciado Modesto, encabeza un gran equipo, que juntos vienen a conocer las necesidades, resolver dudas y a brindarnos su apoyo. En la reunión nos reconocen nuestros logros, evalúan cada uno de los programas y también nos dan cuenta del presupuesto con el que trabajamos, es algo grato para nosotros”.
 
Cabe mencionar que durante las visitas a las sedes de las Coordinaciones de Zona, el Titular del IEEA presidió la entrega de certificados, visitas a los Círculos de Estudio y Plazas Comunitarias.

Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de noviembre de 2016