Equipo Triqui hace historia al participar en torneos de básquetbol internacional

El equipo Triqui representará a México en los torneos de Argentina y República Dominicana.

· Reconoce director de la Academia de Baloncesto Indígena de México, Sergio Zúñiga, apoyo de la presidenta del Sistema DIF, Mané Sánchez Cámara de Cué.
· Academia de Baloncesto Indígena DIF Oaxaca-ABIM impulsa el talento infantil en comunidades indígenas.
· El equipo Triqui representará a México en los torneos de Argentina y República Dominicana.
 
La selección indígena Triqui de básquetbol viajó este martes a la República de Argentina, para participar en el “IV Festival Mundial de Mini-baloncesto”, a realizarse del 10 al 15 de octubre del presente año.
 
En entrevista, el director de la Academia de Baloncesto Indígena de México (ABIM), Sergio Ramírez Zúñiga, destacó la participación del equipo en el torneo organizado por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) Américas y anunció que los partidos se jugarán en la ciudad de Córdoba, Argentina.
 
Sergio Zúñiga detalló que esta participación es una distinción al trabajo que el equipo de niñas y niños de la región Triqui ha realizado en los distintos torneos de este deporte.
 
“Se nos concedió un pase directo por los logros obtenidos desde el 2010 y sobre todo por la destacada participación en el Torneo Internacional del YBOA, que se realizó en el mes de julio en Orlando Florida, en Estados Unidos” señaló.
 
Añadió que el equipo que viajará al torneo en Argentina es el mismo que asistió al torneo del YBOA, “son niños de 11 años que han puesto todo su empeño en este deporte, sin dejar a un lado sus deberes académicos”, apuntó el entrenador, al señalar que esta ocasión será la primera vez que Oaxaca va a un mundial infantil con niños indígenas. 
 
Asimismo, anunció que del 30 de octubre al 5 de noviembre, el equipo participará en la “Copa del Caribe”, en República Dominicana.
 

Equipo Triqui supera expectativas
 
En el Oaxaca, las y los niños de la región Triqui se han convertido en un ejemplo de que el trabajo, la disciplina y la incansable osadía de aspirar a un futuro mejor obtiene resultados positivos.
 
Durante 25 años de trayectoria en la enseñanza y práctica del básquetbol, el entrenador Sergio Ramírez Zúñiga se encontró con muchos obstáculos para sacar adelante el proyecto deportivo. A pesar de esta situación, él y su equipo de trabajo no escatimaron esfuerzos.
 
Es en la actual administración, cuando el entrenador deportivo encontró muestras de apoyo y solidaridad hacia la niñez indígena, por parte de la presidenta del Consejo Consultivo del DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara de Cué.
 
“Contamos con el apoyo incondicional de la señora Mané, que desde el principio creyó en este proyecto” destacó Sergio Zúñiga.
 
En años anteriores – señala el entrenador – sólo se podían hacer tres viajes al año, lo cual limitaba el proyecto; ahora con el apoyo del Sistema DIF Oaxaca se pueden visitar otros estados e incluso es posible la participación en torneos internacionales.
           
Asimismo, comentó que al participar en torneos oficiales que se realizan fuera del país se tiene un gran compromiso. “Trabajamos para posicionar a Oaxaca como una potencia en este deporte y como un ejemplo de apoyo a estos sectores” indicó.
 

Academia de Baloncesto Indígena DIF – ABIM Oaxaca
 
El Sistema DIF Oaxaca, en su carácter de organismo asistencial y para mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas, conjunta esfuerzos con la Academia de Baloncesto Indígena de México (ABIM), con el objetivo de fomentar el baloncesto, la educación y sus culturas, como base de la niñez indígena.
 
En el pasado mes de agosto, el entrenador Sergio Zúñiga informó que en las ocho regiones de la entidad se tendrán sedes de la Academia de Baloncesto Indígena DIF-ABIM Oaxaca, donde se pueda observar al talento infantil de cada comunidad, a fin de reunir un equipo que se concentrará en instalaciones facilitadas por el DIF Estatal en Santa María, El Tule– centro donde operará el proyecto –.
 
De esta forma, el talento que se concentre será el encargado de representar al estado en competencias nacionales e internacionales.
 

La educación, primordial en el desempeño del equipo
 
La niñez indígena encara distintas adversidades en su vida diaria, una de ellas es la posibilidad de estudiar y concluir una carrera profesional. Las 25 niñas y niños indígenas triquis que pertenecen a la Academia de Baloncesto Indígena DIF- ABIM Oaxaca, son infantes con talento deportivo y mucho ánimo de concluir sus estudios académicos.

El Sistema DIF Oaxaca ha realizado las gestiones para que los llamados “Campeones descalzos de la montaña”, cuenten con una beca académica, con el objetivo de que la educación no sea un impedimento, sino por el contrario un medio para superarse en la vida.
 
En este sentido, Sergio Zúñiga señala que los menores cuentan con becas escolares en los niveles de primaria, secundaria y preparatoria, sino también incluyen clases de inglés y el apoyo de dos pedagogos durante los torneos deportivos.
 
Cabe destacar que el proyecto de básquetbol indígena requiere que los infantes tengan un promedio escolar de 8.5, así como mantener su lengua materna.
 
Asimismo, destacó que el DIF Estatal, acerca sus programas a la comunidad infantil, por esta razón, el entrenador sostiene que es de vital importancia rescatar en los infantes, valores positivos en su entorno familiar.

Oaxaca de Juárez, 8 de octubre 2013

Siguenos: