Gobierno Estatal intensifica esfuerzos para mejorar servicios y frenar corrupción

· Presenta Secretaría de la Contraloría resultados del Programa “Evaluar para Mejorar”, en el que participan organizaciones ciudadanas.
· Un gobierno no puede ser totalmente transparente si no existe participación ciudadana ni vigilancia y control social, afirmó Perla Woolrich Fernández.

Al presentar los resultados del programa “Evaluar para Mejorar”, en el que participan organismos de la sociedad civil, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental realizó un diagnóstico de la calidad en los trámites para la detección de infracciones viales, regularización de vehículos, así como en los servicios que brinda el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

En esta exposición en la que estuvieron presentes representantes de los medios de comunicación, la titular de la Secretaría de la Contraloría, Perla Woolrich aseguró que el gobierno de Gabino Cué realiza un esfuerzo sin precedentes para mejorar la eficiencia y transparencia en la impartición de servicios, y con ello, sacar a Oaxaca de los últimos lugares del Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno, que mide la organización Transparencia Mexicana.

Explicó que en la evaluación del año 2010 -la última realizada- la entidad se colocó en el lugar 29, retrocediendo 19 lugares en comparación con la evaluación del 2007.

Con este fin, abundó, actualmente se da especial atención a los trámites con mayor registro de prácticas indebidas de acuerdo a esta medición, para lo cual consideró es indispensable la participación de la sociedad civil como promotores y vigilantes de la transparencia y legalidad en el actuar público.

Woolrich Fernández indicó que los trámites que han sido catalogados con mayor vulnerabilidad a la corrupción son la expedición de constancias y permisos de uso de suelo y trámites del Registro Público de la Propiedad, también los relativos a la aprobación de la verificación vehicular, actividades registrales, así como la obtención de licencias de conducir.

En este marco, la titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental suscribió acuerdos de colaboración con la Cámara Nacional de Industria de la Transformación y el Colegio Oaxaqueño de la Comunicación, que al integrarse al programa “Evaluar para Mejorar”, suman 26 las organizaciones de la sociedad civil que colaboran con esta iniciativa.

La contralora del estado, exhortó a los dirigentes de la Canacintra y el Colegio Oaxaqueño de la Comunicación, Adela Santos y Juan Carlos Zavala, respectivamente, a poner su mayor empeño para erradicar a la corrupción de la vida de Oaxaca y sus habitantes.

En su oportunidad, el subsecretario de Transparencia y Participación Social, Francisco Álvarez Figueroa, informó que de acuerdo a la evaluación hecha con el apoyo de 24 organizaciones de la sociedad civil, los trámites en la detección de infracciones viales y regularización de vehículos fueron calificados como deficientes, en tanto que los correspondientes al Hospital de la Niñez Oaxaqueña fueron calificados como regulares.

En ese sentido, mostró el compromiso de la administración pública estatal para redoblar esfuerzos y responder a la demanda ciudadana de una mayor transparencia y cerrar los espacios a la corrupción.

Dijo que se tienen identificadas las áreas susceptibles de mejora y se trabajará para poner en práctica las recomendaciones dadas por los ciudadanos, entre ellas las de colocar en lugares visibles los tabuladores de los costos de los servicios, mejorar tiempos de espera y resolución de los trámites y que el personal de ventanilla porte gafetes de identificación, entre otros.

Por su parte, el subsecretario de Administración y Desarrollo de Personal de la Secretaría de Administración, Hugo Tulio Félix Clímaco, dijo que van a continuar con la simplificación y eficiencia en los servicios que brinda el Gobierno Estatal.

Comentó que se tiene como objetivo la mejora de 150 trámites y servicios en los próximos 12 meses, y esto incluye a 10 dependencias, como las Secretarías de Vialidad y Transporte, Salud, Finanzas y Seguridad Pública, además de la Oficina de Pensiones, el Instituto Catastral y el Registro Civil, entre otras.

Oaxaca de Juárez, a 19 de junio del 2012

Siguenos: