Prioritario conservar nuestro entorno ecológico: Gabino Cué

En el Día Mundial del Medio Ambiente:
Nuestra salud, bienestar y futuro dependen de la conservación del delicado equilibrio de ecosistemas que componen el planeta, por ello es prioritario aplicar políticas públicas que tengan como eje la conservación de nuestro entorno ecológico, señaló el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, con motivo de la celebración, este 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente.

Para el gobernante oaxaqueño debemos tener presente que proteger la biodiversidad significa la garantía de heredarle a las futuras generaciones toda esa riqueza natural que actualmente disfrutamos.

Tenemos que trabajar más intensamente para conservar el medio ambiente, dijo, de lo contrario estaremos preparando el camino para que los efectos negativos del cambio climático se tornen cada vez más intensos, provocando mayores desajustes meteorológicos que ya han causado daños de enorme magnitud en nuestras comunidades, así como en las actividades productivas.

El Ejecutivo Estatal destacó en entrevista que Oaxaca es reconocida por su diversidad biológica, pues ocupa el primer lugar nacional por su concentración de especies: existen 23 de los 30 tipos de vegetación que hay en México, como las selvas, los bosques, los manglares y las dunas.

En materia de humedales, Oaxaca es la cuarta reserva natural a nivel nacional, pues cuenta con 28 mil hectáreas de ellos. Por ello se buscará que obtengan el certificado de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar), que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de este tipo de vegetación.

Gabino Cué insistió en que es necesario detener la pérdida y recuperar la biodiversidad del estado de Oaxaca, para garantizar la preservación de los ecosistemas y el aprovechamiento de ellos por las futuras generaciones, mediante políticas y proyectos de desarrollo sustentable que contribuyan también a disminuir la contaminación del medio ambiente y el uso irracional de los recursos naturales.

En este sentido planteó la necesidad de implementar diversas estrategias, como el fomento de actividades productivas en zonas rurales que incentiven el cuidado y la preservación del medio ambiente por parte de sus habitantes mediante la generación de ingresos y empleos estableciendo una relación simbiótica entre ellos.

Asimismo, la promoción del ordenamiento ecológico del territorio oaxaqueño para evitar la sobrecarga de los recursos naturales y disminuir el índice de siniestralidad provocado por fenómenos naturales atípicos; el apego irrestricto, actualización y aplicación de la normatividad y regulaciones en materia ambiental, así como de vigilancia y sanción para evitar la violación a la reglamentación por emisiones y contaminación de suelos y agua, la tala clandestina y el tráfico de especies amenazadas.

Lo mismo que el rescate de ecosistemas mediante acciones correctivas como la reforestación y el monitoreo a los ecosistemas, así como preventivas enfocadas a la educación de la población en materia de cuidado al medio ambiente, las consecuencias del cambio climático y la reducción, reciclaje y reutilización de residuos, que promuevan cambios en los hábitos de consumo, que se incluyan en el marco educativo y se difundan en los medios de información públicos y privados, entre otros.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución XXVII del 15 de diciembre de 1972; es un vehículo a través del cual la ONU sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

Sus objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación.

Oaxaca de Juárez, 04 de junio de 2012

Siguenos: