Unir esfuerzos para el desarrollo de las comunidades: Gabino Cué

  • Participa en la inauguración del Centro de Desarrollo Comunitario “María Guadalupe”, con la presencia del Nuncio apostólico y el arzobispo Chávez Botello
  • Embajador de Italia en México asegura que este es un punto de partida del compromiso que tienen con la niñez oaxaqueña

Al participar en la inauguración del Centro de Desarrollo Comunitario “María Guadalupe”, ubicado en San Martín Mexicapam, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, aseguró que cuando se suman esfuerzos para un bien común, se pueden ejecutar acciones importantes que redunden en el desarrollo de las comunidades.

Ante el embajador de Italia, Roberto Spinelli; el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre; el director general de Enel Green Power México, Nicola Melchiotti, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué,  el arzobispo José Luis Chávez Botello y la directora del Centro, María del Socorro del Río Angulo, el mandatario estatal  agradeció el acto de solidaridad de todas y todos quienes aportaron para la construcción de este espacio.
 
En el Centro, construido por aportaciones de asociaciones de Italia, España y México, así como de madres y padres de familia, dijo que estas acciones de espíritu altruista, refuerzan el ánimo de colaboración entre los países, al tiempo que reconoció el compromiso de Italia con la niñez, con la nutrición, con la educación, y en forma solidaria con nuestro país.
            
En tanto, el embajador Roberto Spinelli  sostuvo que este centro es un punto de partida para el compromiso  que Italia  y el gobierno de Oaxaca tienen con la niñez y el desarrollo comunitario y social del estado.
 
Para la construcción de este proyecto unieron sus esfuerzos: la fundación Enel Cuore Onlus  y la ONG internacional Avsi, así como su socio mexicano Crecemos, además de la Compañía Mapfre Seguros y el Gobierno de Navarra de España.
  
En su mensaje, el Ejecutivo estatal lamentó que Oaxaca siga ocupando los primeros lugares en marginación y pobreza; ante ello, afirmó que la nutrición es un tema de la mayor prioridad, para su gobierno, y sostuvo que no va a haber desarrollo en Oaxaca si no se cuenta con una niñez bien nutrida, si no se tiene una sociedad, una juventud, una niñez bien educada.
 
Ratificó su compromiso de sumar esfuerzos para que este centro se consolide a través del tiempo y puede atender a un mayor número de niñas y niños, para contribuir en su desarrollo.
  
A su vez, el embajador italiano afirmó que la construcción de este nuevo espacio es resultado de la muy generosa contribución de Enel Cuore,  que es la fundación de asistencia de la compañía México-Italiana, una de las más grandes compañías eléctricas del mundo, que no solo invirtió en estos centros, sino además está invirtiendo en el desarrollo de la energía renovable en Oaxaca.
 
Por su parte, el director general de Enel Green Power México, Nicola Melchiotti, expresó: “Me llena de satisfacción que Enel esté apoyando a una de las comunidades más marginadas de Oaxaca, siempre trabajamos por mejorar la calidad de vida de las personas, ya sea a través de proyectos energéticos amigables en el medio ambiente o promoviendo el desarrollo de las comunidades”.
 
En su oportunidad, el arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, luego de bendecir el lugar, dijo que este Centro de Desarrollo Comunitario en el fondo, promueve un aprendizaje,  una educación, donde se estimulan valores concretos, y se gesta una manera diferente de relacionarse, de crecer en la corresponsabilidad, estimular la superación de las personas a través de respuestas a necesidades comunes.
 
Cabe mencionar que  este centro, ubicado en San Martín Mexicapan, agencia del municipio de Oaxaca de Juárez, ofrecerá educación y monitoreo alimentario para mujeres y niños, un comedor para niños y adolescentes, educación preescolar y guardería, así  como promoción de actividades físicas, culturales y de esparcimiento para adolescentes y preadolescentes. Cada año, se espera atender 300 niñas y niños, 250 mujeres y 200 padres de familia.

01 de febrero de 2011

Siguenos: